Dossier: ALIEN COVENANT Parte IV - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier: ALIEN COVENANT Parte IV


Finalmente hemos llegado: Todo lo que querías saber sobre ALIEN: COVENANT en una completa nota sin spoilers. La idea básica es que, hayas visto o no la película, luego de leer este post, vas a disfrutar mucho más la experiencia de ALIEN: COVENANT que si no hubieras leído nada. Esta es la cuarta y última entrega de una serie de DOSSIER'S dedicados a la saga Alien y divididos en partes, donde la primera habla del origen de la saga ALIEN, mencionado cómo nace la idea y cómo se vincula estrechamente ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979) con la nueva entrega ALIEN: COVENANT (2017) y su predecesora PROMETHEUS (2012). En la segunda parte del DOSSIER continúa la misma línea, esta vez orientada desde las siguientes películas de la saga: ALIENS (dirigida por James Cameron en 1986); ALIEN 3 (David Fincher, 1992) y ALIENS RESURRECTION (Jean-Pierre Jeunet; 1997), mencionando al pasar la inexistente ALIEN 5 que en algún momento casi ve la luz. La tercera entrega aborda PROMETHEUS y todo lo que significa el vínculo que esta película tiene tanto con ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO como con ALIEN: COVENANT. Ahora le toca de una buena vez a ALIEN: COVENANT, en este DOSSIER'S final el lector encontrará videos, entrevistas, datos del rodaje, información relevante sobre la producción de la película, sobre las ideas que la forjaron, y sobre los vínculos de su trama con el resto de la saga y con lo que se vendrá en el futuro. Es cierto que esta nota fue escrita por el único redactor alcohólico de la plantilla de MovieFilms, pero fue revisada por personas sobrias y en su sano juicio, así que se puede decir que está libre de spoilers sobre la última película de Ridley Scott hasta el momento, pero asumiendo que el lector ya vio los films anteriores de la saga o no le importa enterarse de lo que sucedió en ellas aún sin haberlas visto, así que la advertencia está hecha: no hay spoilers sobre ALIEN: COVENANT en esta nota pero sí hay spoilers de todas las películas anteriores. Una serie de notas como estas no pueden prescindir de los spoilers de las viejas entregas, así que están avisados, el que no esté al día con la saga Alien se va a joder bien jodido.


Creo que a ningún actor lo han tenido jamás que convencer para trabajar con Ridley o de formar parte de un proyecto así
(Katherine Waterston, quien interpreta a Daniels en ALIEN: COVENANT)

Una versión más sangrienta que PROMETHEUS

La principal crítica que recibió PROMETHEUS (con o sin justificación, no viene al caso), fue que no se veían muchos bichos horribles, peligrosos, siempre al acecho, babosos y deformes como se esperaba. Ridley Scott subsana este asunto en la nueva entrega, y defnitivamente la convierte en algo mucho peor/mejor, PROMETHEUS fue apenas una introducción a lo que se venía, compensando con creces. Oficialmente, la sinopsis de ALIEN: COVENANT es la siguiente: La tripulación de la nave colonial Covenant se dirige a un remoto planeta. Considerado un paraíso inexplorado, descubrirán sin embargo que en realidad es un oscuro y peligroso mundo. En él reside un único habitante, el sintético David , superviviente de la expedición Prometheus.


ALIEN: COVENANT vs ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO

Las comparaciones entre ambas películas son inevitables, nos guste o no. A la hora de contrastar ambos films, o cuando nos encontremos con la equiparación hecha por terceros, el mejor dato a tener en cuenta es el que menciona Neil Corbould, supervisor de efectos especiales: Todas las coincidencias, similitudes, y escenas que nos recuerden a la película que dio origen a la saga en el año 1979, no están allí por fruto del azar, fueron deliveradamente colocadas en ese lugar para formar un paralelismo indisoluble con ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, desde el adorno de madera en la mesa donde cena toda la tripulación, hasta el detalle de que la protagonista, Daniels, es la tercera en rango en la cadena de mando de la nave Covenant, al igual que lo fue Ripley en la nave Nostromo... entre otras cosas que, por razones de spoilers no vamos a nombrar pero en tus manos queda la tarea de estar atento/atenta a esos guiños cuando veas el film o descubrirlos haciendo memoria si es que ya la viste.
Mucha de la estética del entorno donde se mueven los protagonistas puede tener un punto de comparación también, al respecto Michael Fassbender dijo que "Hay un elemento antiguo, en la película las cosas se ven usadas", muy similar a lo que rodeaba a los protagonistas del film de 1979 en la nave Nostromo.



Elenco/Tripulación

Cuando conocí a Ridley estaba en plan de "contrato a la gente que creo son buenos en la actuación y hacen bien su trabajo. Entienden el negocio y si están haciendo algo realmente idiota se los diré, pero sobre todo me gusta dejarlos solos. Yo sé lo que mierda quiero, lo digo, y usted debe saber la mierda que hay que hacer; trabajamos y luego cada uno se va a cenar; se trata de cine, no es ciencia de cohetes."
(Katherine Waterston hablando sobre como es trabajar con Ridley Scott y citándolo, en la mesa redonda del SXSW) 

Las diferencias entre PROMETHEUS y ALIEN: COVENANT son directamente proporcionales a las coincidencias entre ALIEN: COVENANT y ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO. Para hacer memoria es que escribí la primera parte de estos cuatro DOSSIER'S, así que aquellos que no vieron la película de 1979 o no se acuerdan, lean, en esta frase está incluido por millonésima vez el link a la nota.
La tripulación de la nave Covenant se parece mucho más a la película de 1979 que a su precuela del año 2012: si bien son una combinación de soldados y científicos, son mucho más toscos que los casi inobjetables profesionales que cumplían misión a bordo de la Prometheus"Un gran aspecto de esta película es que los personajes son muy diferentes. No están de relleno en la nave, los personajes están bien planteados. Recuerda a los personajes de 'Alien', con los que se desarrollan magníficas relaciones fuera de lo que sucede con el alien", señala el actor Michael Fassbender.

En cuanto al elenco/tripulación propiamente dicho, a continuación puedes ver este video promocional de 4 minutos de duración, una escena que no pertenece a la película, no contiene spoilers, y donde se observa a los tripulantes cenando por última vez antes de entrar en hibernación y emprender su largo viaje. Es interesante y muy útil por lo siguiente: ALIEN: COVENANT tiene un elenco cuyos personajes se desarrollan lo justo, lo mínimo indispensable diría, y con este Prólogo titulado "La última cena", el espectador y fan puede conocer mucho mejor a los protagonistas, así como disfrutar y comprender en mayor detalle lo que sucede en el film, más adelante. Además, este Prólogo es un digno homenaje a la película original ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, en donde al margen del adorno de madera que se ve en la mesa (no es el mismo que en la película de 1979, pero es un adorno de madera del mismo estilo, un guiño al que lo sabe todo sobre Alien o a quien lee este trabajo perfecto e inmaculado realizado por mí, obviamente), también uno de los personajes dice la frase "La comida no está tan mal", que es exactamente la misma que le dicen al personaje interpretado por John Hurt en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, justo antes de que, bueno, le explotara el pecho en mil pedazos. Repito, no hay spoilers en este corto, y es enteramente disfrutable:


Ahora, luego de verlos en acción, vamos a conocer uno por uno al elenco/tripulación:
  • Michael Fassbender: Actor alemán que interpreta a David, androide miembro de la tripulación de Prometheus, y a Walter, otro sintético más avanzado, a bordo de la Covenant. Según nos cuenta el actor, Walter es un modelo que presenta cambios con respecto a David debido a las quejas que muchos usuarios de David presentaron a la compañía Weyland-Yutani. En una entrevista con Collider, Michael Fassbender cuenta que se reunió varias veces con Ridlet Scott luego de PROMETHEUS, y que nunca discutieron mucho sobre la evolución de David o el papel de Walter en la nueva secuela, ya que el director siempre supo que en la continuación de PROMETHEUS quería dos sintéticos en la película. En cuanto a su preparación para el personaje, Fassbender creó el tono de voz del personaje basándose en las inteligencias artificiales de BLADE RUNNER, SPACE ODYSSEY y ALIENS. A continuación puedes ver el spot publicitario donde se promociona el nuevo modelo Walter (shhhh tranquilos, no contiene spoilers):


  • James Franco: Nacido en Palo Alto, Estados Unidos, en ALIEN: COVENANT es el capitán Jacob Branson.
  • Katherine Waterston: Actriz británica, nacida en Londres, aparece en el film como Daniels, experta en terraformación, especialista en todos los equipos de agricultura y maquinaria necesaria para hacer su planeta de destino habitable. Según declaró la actriz: “Es alguien ordinario al que las circunstancias le llevan a hacer cosas extraordinarias”. Una buena forma de conocer al personaje es ver el siguiente video (sin spoilers, basta de preguntar siempre lo mismo, tampoco hay spoilers en los demás videos que aparecen en el resto de la nota) donde Daniels graba un videomensaje antes de poner a su cuerpo en hibernación:


  • Billy Crudup: Este actor nacido en New York interpreta a Christopher Oram, primer oficial de la Covenant y oficial científico en jefe, quien, según Crudup, "ha formado parte de este programa durante bastante tiempo, ha estado en el sistema desde entonces". También grabó un videomensaje:


  • Carmen Ejogo: La actriz londinense es Karine, bióloga.
  • Danny McBride: es Tennessee, piloto un poco desalineado, muy al estilo ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO. Actor nacido en Georgia, Estados Unidos, básicamente es conocido por sus papeles en películas de humor o directamente en películas horribles. Comentó que cuando sus padres supieron que trabajaría para Ridley Scott, exclamaron "¡al fin estarás en una película de verdad!". De todos los videomensajes que grabó la tripulación, el de Tennesse es el mejor, supongo que mi juicio se ve inclinado debido a que muestra una botella de whisky mientras habla:


  • Amy Seimetz: Actriz nacida en Florida, Estados Unidos, aparece en ALIEN: COVENANT como Faris.
  • Demián Bichir: Actor mexicano que interpreta al sargento Lope, jefe de la unidad de seguridad a bordo. Según el actor, es "un tipo de la vieja escuela militar". En entrevista con IGN el actor cuenta que la primera vez que se reunión con Ridley Scott "fue en una charla de una hora, hablamos un poco de todo, creo que del proyecto solo hablamos unos 10 minutos". Para conocerlo mejor se pude ver el videomensaje que dejó grabado en los archivos de la nave Covenant:


  • Nathaniel Dean: Actor australiano, es el sargento Hallett, miembro de la unidad de seguridad. El actor se sometió a una amplia formación con ex miembros del SAS (fuerzas especiales del Ejército Británico). "Fue una dura rutina sangrienta, un montón de magulladuras" declaró el actor, “Tenemos armas, pistolas, mochilas, y Ridley quería que fueran lo más auténticas posibles".
  • Tess Haubrich: como Rosenthal, miembro de la unidad de seguridad. Al igual que Dean, nació en Australia y también participó del entrenamiento con ex miembros el SAS, y a diferencia de Hallett, sí grabó un videomensaje:


  • Jussie Smollett: Estadounidense que interpreta a Ricks.
  • Callie Hernandez: Es un actor nacido en Texas, y es Upworth.
  • Alexander England: Actor australiano que aparece en la película como Ankor.
  • Benjamin Rigby: Otro australiano, interpreta a Ledward.
  • Uli Latukefu: Un australiano más del elenco, que encarna el papel de Cole.

Efectos visuales/Producción

Un investigador de la película fue contratado para armar un documento de unas 10 páginas acerca de las reglas del mundo de Alien, para no caer en errores a la hora de filmar y hacer el guión. A la hora de crear los vestuarios, se consultó al diseñador de moda inglés Craig Green para la indumentaria que los personajes usan en los primeros minutos de la película, en lugar de buscar un diseñador de vestuario de la industria cinematográfica, para darle un aspecto menos habitual a los trajes que lo visto en el rubro de ciencia ficción comúnmente. Para las escenas en que los personajes salen a explorar el planeta, la inspiración de los diseños se basó en el trabajo de Moebius, quién participó en el arte de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO.

Ya ha sido escrito tanto en la parte 1 de este DOSSIER como en la parte 3: Ridley Scott siempre opta por construir sus composiciones lo más realistas posibles, eso incluye a las bestias alienígenas, que en ALIEN: COVENANT están unos cuantos pasos más cerca de la obra que Giger diseñó para ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO que lo que (apenas) se vio en PROMETHEUS. En esta ocasión el supervisor de criaturas Conor O'Sullivan dice que "Ridley realmente quería apegarse al mundo natural", al igual que en la precuela del año 2012, la idea es que todo lo que se vea sea medianamente posible si se manifestara en el mundo real, y las criaturas de ALIEN: COVENANT en ese sentido siguen la misma línea que tanto Giger como Scott marcaron en los films de 1979 y 2012. El actor Danny McBride complementa este punto declarando para la revista Rolling Stone que debido a los efectos especiales mecánicos no tuvo que utilizar mucho la imaginación en el momento de actuar, porque las cosas a las que su personaje se enfrentaba estaban realmente allí, dejando la pantalla verde para lo mínimo indispensable.


Los efectos visuales de ALIEN: COVENANT son una mezcla de lo práctico y lo digital. Se usaron muchos modelos de prueba que jamás aparecieron ante la cámara en su versión final, pero se tomaron en cuenta para tener una idea de cómo se movían y cómo interactuaban con el entorno, con la luz y con los decorados o los escenarios donde estarían insertados, para que luego en una versión digital o híbrida de real/digital, respondieran a los parámetros que los modelos mostraban, dándole así mayor realismo al producto final. El departamento de efectos de criaturas armó todo tipo de versiones de las diversas creaciones, desde las versiones completamente animatronic a clásicos trajes para ser usados por profesionales, y combinaciones de los dos.

Favoreciendo técnicas de filmación de la vieja escuela, Ridley Scott ha mantenido la mayoría de los efectos de ALIEN: COVENANT de forma práctica, usando CGI únicamente para mejorar el trabajo existente. No le gusta la sangre generada por computadora en post-producción y optó por una serie de técnicas clásicas para hacer brotar la sangre de los protagonistas. el ya mencionado O'Sullivan dijo: "Creo que he usado más sangre en esta película que en la que hice en Rescatando al soldado Ryan".

Es demasiado fácil mirarlo en la PC y decir 'sí, eso es genial' y enviarlo - y luego cuando aparece en la pantalla grande no se ve tan bien. Tratamos de hacer las cosas de una manera práctica y perfeccionamos el diseño a través de ese proceso de hacer la película. Eso es lo que Ridley Scott necesita y eso es lo que la película necesita.

(Conor O'Sullivan, supervisor de criaturas en ALIEN: COVENANT)

Escenarios/decorados

Las piezas de los decorados se construyeron como un kit de LEGO, para poder ensamblar los pasillos y las habitaciones de tal forma que puedan ser reutilizados varias veces durante el rodaje. Fueron construidos por completo desde cero (aclaración para quienes vean cosas similares a PROMETHEUS), y son enormes al igual que en las entregas anteriores de la saga dirigidas por Ridley Scott. Un buen ejemplo es la nave Covenant: se construyó en un estudio en Australia. Había cientos de interruptores y diales, incluyendo más de 1.500 circuitos eléctricos.
Si sabes inglés y te interesa conocer parte del set de filmación, este video realizado por Adam Savage a través de su canal de Youtube llamado Tested, contiene material interesante (Savage es conocido por ser en su momento el conductor del programa "Cazadores de mitos", aunque también es un discreto actor de reparto), recorre y comenta el set de filmación instalado en Australia, dura unos 5 minutos y es un atractivo vistazo detrás de escenas de ALIEN: COVENANT:



Quien quiera ver más de este material, en el canal Tested de Adam Savage en Youtube hay otro video también en inglés titulado "Alien Covenant's Armor, Weapons, and Blood Effects!", con una duración de 11 minutos donde se habla de las armas utilizadas en el film, entrevista a la producción en los sets y en sus talleres, hablan de como hacen para romper cristales sin que nadie salga lastimado, sobre la sangre falsa y demás detalles del rubro. Es menos impactante visualmente y supongo que solo le interesará a fanáticos de Alien incondicionales, pueden buscarlo si quieren junto con otro llamado "Adam Savage Puts On Alien: Covenant's Spacesuit!", en esta nota con un video así alcanza y sobra.

Rodaje

Una película como ALIEN: COVENANT lleva normalmente 100 días; nosotros la filmamos en 74. Lo hicimos por 111 millones de dólares.
(Ridley Scott en entrevista con The Guardian el 7 de Mayo del 2017

El rodaje comenzó en Fiordland, Nueva Zelanda (es la primera película en la historia que filma en esta locación, de todas, no solo de la saga Alien), y luego se trasladó a Sydney Fox Studios y Potts Hill en Australia. Fueron jornadas largas e intensas durante el 2016, la producción tuvo un descanso de dos semanas en Navidad, en el trabajo post filmación, y sintieron que no era suficiente. El artista conceptual Dane Halett que trabajó en los diseños de criaturas para ALIEN: COVENANT, es fanático de la saga Alien y tuvo la suerte de trabajar para el film, cuenta que fue un 5% de emoción y un 95% de miedo a entregar un mal trabajo al final, por no estar a la altura del mito cinematográfico, así de mucho pesaba la responsabilidad sobre la producción. Relató en una entrevista que el aspecto más difícil de trabajar en ALIEN: COVENANT fue el horario: "Como Ridley dice, corre todo muy rápido, y no es broma. En un momento dado, la carga de trabajo puede aumentar y alterar dramáticamente el calendario, pero uno tiene que ser lo suficientemente versátil como para lidiar con los retos. Trabajamos aproximadamente 8 meses sin fines de semana y varias horas de tiempo extra cada día."
Katherine Waterston dice sobre Ridley Scott: "Está mirando cuatro monitores, está editando la película a medida que avanzamos, él sabe mucho ya sobre lo que tendrá en sus manos y lo que no será necesario al final del día".
El 60% del sonido fue generado en el estudio, y el 40% restante captado en las respectivas locaciones.

Curiosidades

  • ¿Quieres comprar un androide?: Puedes reservar el tuyo si te interesa jugar a que puedes tener un modelo Walter en tu casa, basta con entrar a la web www.meetwalter.com, y si aceptas los términos y condiciones puede aparecer publicidad sobre un Walter personalizado para tus necesidades, aleatoriamente, en cualquier página web que visites, como cualquier otra publicidad, o al menos eso dice la página web.

  • Un vehículo espacial real: En la película aparece brevemente un vehículo construido por AUDI (sí, la empresa que construye esos autos con 4 aros como logo), forma parte de las herramientas que la tripulación de la nave Covenant tiene entre sus manos. El detalle es que el vehículo es real, se llama Audi Lunar Quattro, y participará de una misión verdadera al espacio, donde posará sus ruedas sobre la superficie de la Luna (la nuestra, para que no se preste a confusión). Hay un corto promocional titulado Alien: Covenant x Audi lunar quattro, de un minuto de duración, donde se ve el vehículo, y a pesar de su escasa duración y de no tener subtítulos, no tiene desperdicio (no importa lo que muestra el corto, les aseguro que no contiene spoilers):


  • Con los cascos puestos de los trajes espaciales, los actores podían escucharse de verdad los unos a los otros.
  • Katherine Waterston: Actriz que interpreta a la protagonista Daniels, nunca mira películas de terror porque le causan una fuerte impresión. Al ver un avance de 15 minutos de ALIEN: COVENANT en un evento celebrado por el estudio Fox en Nueva York, declaró que casi vomita: “No había visto nada de metraje de la película, así que es nauseabundo por dos niveles: no puedo ver películas de miedo y, al mismo tiempo, es apabullante verlo por primera vez”.
  • Alien Day: El 26 de abril se celebra anualmente el llamado "Alien Day", porque en el formato de fecha americano (en lugar de 26/4 es 4/26) se convierte en el número que codifica la luna Acheron, donde se sitúa ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (LV-426). El año pasado se usó esa fecha para impulsar nuevo merchandising del universo Alien, y en el 2017 desde la Fox realizaron una presentación especial en vivo que se pudo seguir en Youtube, donde cuatro actores del elenco de ALIEN: COVENANT hablaban sobre la película, e integrantes de la producción contaron un poco cómo se hizo el film, y también vio la luz un regalo para los fans: un nuevo punto de vista de una de las escenas de ALIEN: COVENANT, donde se ve como una de las criaturas sale de las entrañas de un ser humano pero desde el punto de vista del extraterrestre, es decir, la escena comienza desde el interior de la víctima e incluye como sale de ella regando con sangre todo el lugar, no en vano se titula "In Utero" (una experiencia para ver en 3D con un casco Oculus, aunque circula su versión menos atractiva por Youtube). No está incluida en esta nota porque es un interesante spoiler que arruina la escena original de la película, pero si te mata la ansiedad puedes ver el avance que unos días antes circuló por las redes, no arruina nada y da una idea sobre de qué se trata:


ALIEN: COVENANT secuela de (Alien: Awakening) PROMETHEUS

Esto es un poco enredado, lo admito. Ridley Scott anunció en una entrevista que la siguiente película de la saga será ALIEN: AWAKENING, y ya está escrita. Sobre ese tema dijo también el por qué de tan prematura preparación: "Uno tiene que asumir, en cierta medida, el éxito de la película y, a partir de eso, es mejor estar preparado. Uno no quiere tener una diferencia de dos años entre una película y otra". Ahora bien, ALIEN: AWAKENING no será una secuela de ALIEN: COVENANT,  será una secuela de PROMETHEUS, es decir, ejem cof cof, una precuela de la que veremos este año. Va de nuevo: La próxima película de la saga Alien será ALIEN: AWAKENING y está ubicada en el tiempo entre lo que sucede en PROMETHEUS y lo que pasa en ALIEN: COVENANT. ¿Por qué? Solo Dios lo sabe.

La película (ALIEN: COVENANT) tiene acción y terror, pero también hay un argumento secundario muy interesante que nos llevará a la siguiente película. Tenemos una planificación a largo plazo de cómo se conectaran.
(Ridley Scott

El futuro de la saga

En todo sentido, el futuro de la saga Alien está garantizado si esta película y la próxima tienen éxito; Ridley Scott cuenta que de ser así, entonces se verán otras tres películas más (siempre y cuando el director siga vivo, no es que quiera ser negativo pero el hombre tiene 79 años...). En resumen: ALIEN: COVENANT; ALIEN: AWAKENING, y si todo sale bien, una nueva trilogía, de la cual aparentemente ya hay una sinopsis y un borrador de 10 páginas escrito por John Logan, guionista y el último en revisar el guión de ALIEN: COVENANT. La idea de Ridley Scott, según declaró en una entrevista con Wired, es desarrollar un universo como hoy lo tienen en el cine Star Wars o Marvel, de tal forma que se puedan hacer películas dentro de esta estructura argumental de forma independiente con un hilo que las una, algo que ya sucede con los comics y videojuegos sobre la saga Alien. En una mesa redonda en el SXSW, Riley Scott dijo que si fuera por él, la saga de Alien "Honestamente, me gustaría mantenerla en marcha para siempre", pero hasta donde sabemos, es casi octogenario y no es inmortal, y sin eludir el tema admitió que intenta hacer el mejor trabajo sin perder el tiempo, porque sabe que lucha contra el reloj, aunque la actriz Katherine Waterston, protagonista con su papel en ALIEN: COVENANT, sugirió en la misma mesa redonda que tal vez "Ridley podría ser un robot...", y contó como luego de que Scott en un momento de la filmación sufriera un accidente con su muñeca, volvió al set en 30 minutos para seguir filmando. 
¿Llegaremos a ver algún día la conexión final entre estas películas y lo sucedido en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO? espero que sí.
Si realmente lo que quieres es un franquicia, puedo hacer hasta seis más. No quiero parar de nuevo. Ni de broma
(Ridley Scott; en una entrevista con Syndey Morning Herald) 

Cronología ficcional

Estos son los años en los que transcurren los acontecimientos vistos en las películas de la saga Alien, algo que a priori parece un poco inútil de saber pero siempre hay alguien que me pregunta "¿Y cuánto tiempo pasó desde tal evento hasta este otro, desde que encontraron el primer alien hasta que clonaron a Ripley; qué pasó antes; cuantos años antes?"... dejo a continuación la cronología ficcional de toda la saga hasta el momento:

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO: año 2122.
ALIENS: año 2179
ALIEN 3: año 2179
ALIEN: RESURRECTION: año 2379
PROMETHEUS: año 2093
ALIEN: COVENANT: año 2104
Dossier: ALIEN COVENANT Parte IV Reviewed by Sebafilms on 5/14/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.